jueves, 30 de octubre de 2008

El hipertexto crea nuevos esquemas de lectura


Criticado por muchos, ajeno a la mayoría pero sin duda, un aliado de todos. Lo anterior esboza algunas de las diversas percepciones que giran en torno al uso del hipertexto, uno de los indispensables aliados del periodismo digital.

Con el paso del tiempo, este particular recurso ha fortalecido de forma trascendental la labor del periodista on-line, pues tal como lo indica la doctora en Ciencias de la Información de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, María José Cantalapiedra, permite enlazar bloques de contenidos de todo tipo.
Sin lugar a dudas, la adopción de esta posibilidad por parte de los profesionales en periodismo da como resultado un ganador absoluto, el público, que este caso genera cibernautas "más y mejor informados”.

En este sentido, la Internet y el hipertexto demostraron al mundo entero que no existen los límites de espacio; pues a partir de estos, el periodista pudo dejar de comprimir la información en un par de páginas y el público pudo dejar de conformarse con lo que le ofrecían en ese reducido espacio.

La consolidación de este nuevo tipo de público resultado de una verdadera “la democratización” y sobre todo “apropiación” de la información. Lo que Cantalapiedra define como “la posibilidad de que (el lector) recorra el mismo camino que transitó el periodista” y pueda “columpiarse entre diversas capas de información”.

Una nueva forma de leer, un nuevo perfil de lectores y una nueva perspectiva del acceso a la información….esos parece ser los grandes legados del uso de hipertexto

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